Análisis de aceite: todo lo que usted necesita saber sobre el tema

Sample Image
31 JUL 2018 Pedro Hernandes

Análisis de aceite: todo lo que usted necesita saber sobre el tema

Introducción

El éxito de su empresa depende directamente del buen desempeño de los equipos. Por ello, las inversiones en herramientas de mantenimiento preventivocomo el análisis de aceite, deben ser una de las prioridades en el plan de negocios de la organización  

¿Qué es el análisis de aceite?

La análisis de aceite es una de las herramientas más importantes mantenimiento preventivo y permite realizar evaluaciones de laboratorio rápidas y precisas sobre el lubricante utilizado en los equipos. Con el análisis de aceite, es posible detectar tanto los desgastes de las piezas móviles de los equipos como la presencia de sustancias contaminantes. Con un diagnóstico preciso a partir de la análisis de aceite permite que el equipo responsable del mantenimiento de las máquinas y equipos de su empresa puede identificar más rápidamente e incluso anticipar posibles errores, evitando comprometer el desempeño del servicio o calidad del producto. Al apostar en la análisis de aceite, las empresas sólo tienen que ganar en beneficios. La vida útil de los componentes es ampliada, reduciendo así gastos con materiales de reposición, cambios de aceite innecesarios y mano de obra en mantenimientos no programados.

Origen del análisis de aceite

Todo comenzó con la década de 1950, durante la primera fase de la crisis del petróleo. Con el suministro interrumpido y el aumento súbito del precio del petróleo, análisis de aceite se ha convertido en una alternativa de las empresas para evaluar las condiciones de los lubricantes de sus máquinas y equipos. La importancia del análisis de aceite se hizo más evidente en los años siguientes, cuando gobiernos de todo el mundo comenzaron a consolidar sus leyes ambientales, obligando a la industria a adoptar técnicas predictivas, como análisis de aceite, en pro del medio ambiente.

Cómo funciona?

Para los buenos resultados, la empresa pasa por un proceso proceso de análisis de aceite criterioso. El primer paso es identificar la necesidad de invertir y planificar el mantenimiento predictivo. En la fase siguiente, es necesario definir qué equipos y recursos compartidos serán monitoreados - recordando que cada equipo posee sus especificidades. A continuación, se definen las herramientas necesarias para la implantación del programa y la recolección de los fluidos. Las muestras de aceite se analizan y, sólo en Oilcheck, los resultados se consolidarán en 24 horas.

Tipos de análisis:

Existen cuatro tipos de análisis de aceite: análisis físico-químico, análisis de contaminación, espectrometría y ferrografía. Más información sobre cada una de ellas.
  • Análisis físico-químico: evalúa las condiciones del lubricante puntualmente o en análisis periódicos.
  • Análisis de contaminaciones: identifica la presencia de sustancias que pueden contaminar el sistema. El aceite se puede contaminar debido al desgaste del equipo oa las reacciones químicas del lubricante.
  • Espectrometría de: con este método es posible identificar los elementos químicos presentes en el lubricante, ya que el aceite pasa por un proceso de combustión y es desintegrado hasta el nivel atómico. Este análisis se indica para obtener información más precisa sobre los desgastes, las contaminaciones e identificar los aditivos.
  • Ferrografía: analiza las partículas encontradas en los lubricantes para identificar el grado y el motivo del desgaste de máquinas y equipos.

Beneficios del análisis de aceite

Un análisis de aceite eficaz:
  • Posibilita programar intervenciones y mantenimientos de piezas.
  • Anticipa situaciones de riesgo de fallas.
  • Reduce costos de mantenimiento y de inventario.
  • Evita paradas innecesarias, aumentando la disponibilidad de la maquinaria.
  Aceites esenciales para hacer el análisis El análisis de aceite se puede realizar en tres tipos de fluidos:
  • Diesel: cuando está contaminado, puede comprometer la productividad de los equipos y presentar fallos prematuros de bombas y inyectores.
  • Hidráulico: un sistema hidráulico contaminado puede presentar fallos en bombas y válvulas, perder la eficiencia por fugas internas, desgastar prematuramente el equipo y demandar exceso de cambio de aceite.
  • Lubricante: la contaminación en el aceite lubricante puede comprometer su eficacia y acarrear mayores problemas a la maquinaria.
  • Así, demandan sucesivas paradas para mantenimientos e intercambios de piezas, lo que perjudica bastante la productividad.
  El proceso correcto de recolección del aceite para análisis Las muestras de aceite se almacenar en jeringas o frascos de vidrio. No olvide llenar la etiqueta y adjuntarla al recipiente al final de la recolección. Antes de recoger, limpie la válvula de muestreo con un paño seco y limpio. Abra la válvula de muestreo y drene un litro de aceite para limpiar internamente. Si la recolección se realiza con jeringa, el procedimiento necesitará otros pasos. Llene la jeringa y deseche el aceite. Llene de nuevo y deje la jeringa en reposo durante unos cinco minutos para concentrar las burbujas de aire. A continuación, abra el grifo de la jeringa y deje que el aire salga. Lo ideal es dejar en la jeringa al menos 20ml de aceite. La recolección no está indicada para días que presenten humedad relativa del aire superior al 70%, ni en períodos nocturnos.

Ventajas del análisis de aceite para la construcción

Los grandes equipos empleados en los sectores de la construcción pueden tener su vida útil extendida por medio de acciones de mantenimiento predictivo en que se emplea el análisis de aceite. Verificar la calidad de los aceites utilizados en los equipos permite identificar problemas antes de que éstos se vuelvan graves. El sistema de limpieza del aceite asegura la limpieza de los lubricantes utilizados en los equipos y el análisis permite monitorear la salud de las máquinas - todo ello a bajos costos. El análisis de aceite permite conocer las condiciones físicas y químicas de los lubricantes, siendo prácticamente la única herramienta que permite apuntar - por medio de acciones de inspección objetivas y directas - fallas prematuras en los equipos. En consecuencia, esto genera una reducción de los costes de mantenimiento. En una cargadora, por ejemplo, si una pequeña muestra de aceite apunta contaminación por agua y alta concentración de cobre, significa que hay contaminación interna y externa por líquido refrigerante. Por lo tanto, es posible averiguar sellos dañados, las acciones de limpieza y recolección en los equipos, indicios de fugas, además de problemas en los intercambiadores de calor e intercurrencias en las operaciones de la máquina. En casos como éste, el análisis de aceite puede orientar acciones puntuales, que anticipan intervenciones sobre daños mayores y más onerosos. Vea estudio de caso completo para la construcción

Ventajas del análisis de aceite para la minería

En las minas, son muchas las máquinas necesarias para la labranza: cargadoras, trituradoras, equipos para molienda, perforadoras, desmontes, carros y camiones subterráneos. Cuando un equipo es parado por mantenimiento o cambio de componente, todo el proceso productivo mineral queda comprometido. Por eso, así como para la construcción, las mineras deben invertir en análisis de aceite para identificar de antemano la salud y la vida útil de los lubricantes de equipos evitando paradas y gastos excesivos. Vea estudio de caso completo para minería

Ventajas del análisis de aceite para el agronegocio

El análisis de aceite puede traer ganancias significativas para el agronegocio en términos de calidad del mantenimiento y reducción de costos. En un importante equipo como una cosechadora, por ejemplo, si el análisis en una pequeña muestra de aceite indica que hay caída en la viscosidad del lubricante y alta contaminación por diesel, significa que hay irregularidades en el sistema de inyección. Por lo tanto, es posible realizar verificaciones puntuales ligadas al problema, detallando aún más sus causas. Esto permite orientaciones más puntuales con respecto a las alternativas de inspección. En ese caso, la contaminación del aceite por el diesel podría ser debido a una fuga en el retén de la bomba inyectora. Para este problema, basta con que se cambien sólo los sellos, a un costo aproximado de R$ 800. Si el problema no hubiera sido identificado por medio del análisis de aceite, podrían ocurrir fallas en la parte superior del motor, daños en pistones, camisas y otros, generando un costo que podría sobrepasar los R$ 23 mil, lo que demuestra la eficacia del análisis de aceite en equipos de gran tamaño. Vea estudio de caso completo para agronegocios

Perjuicios que pueden ocurrir sin el análisis de aceite

El análisis de aceite es una variable importante mantenimiento preventivo. Como se ve en los ejemplos anteriores, permite una programación más asertiva de inspecciones. La ausencia de este tipo de mantenimiento deja los equipos sujetos a problemas serios en componentes importantes e incluso a paradas completas en las operaciones. Tales paradas representan grandes perjuicios a todo el proceso productivo de las empresas, en la medida en que exigen mantenimientos de carácter correctivo - de costo mucho más elevado - además del intercambio de componentes de costo más caro para las empresas.

5 mitos sobre análisis de aceite

Hacer análisis de aceite aumenta los costos operativos Aunque las acciones de mantenimiento predictivo representen un costo en el presupuesto, su realización es la manera más asertiva de mantener equipos funcionando sin paradas o problemas graves que demandan altos costos de reparación. El mantenimiento predictivo posibilita prever fallas graves y evitar gastos con el mantenimiento correctivo - la más cara de los mantenimientos. Se debe hacer el análisis de aceite sólo cuando el equipo presenta defecto El mantenimiento predictivo preconiza un seguimiento constante de los indicadores de los equipos - principalmente los de aceite -, incluso sin avería en las máquinas. Es necesario hacer colectas durante un largo período antes de enviar Cuanto más rápido, más éxito tendrá el programa de análisis. Por eso, cuanto más rápidas las entregas se hagan en los laboratorios, mejor. El retraso en la entrega puede comprometer la toma de decisiones con respecto al mantenimiento antes de una posible falla. La recolección de aceite de apenas un compartimiento da la diagnosis de todo el equipo Para saber qué compartimentos pueden presentar problemas futuros es necesario recoger fluidos de cada uno de ellos en el mantenimiento predictivo. La identificación de una alerta significa que el equipo debe paralizarse inmediatamente —No exactamente. Con la alerta amarilla no es necesaria una intervención inmediata, pero es necesario programar inspecciones en el compartimiento en cuestión para chequear las condiciones del equipo.  

Entrenamiento de análisis de aceite

Los entrenamientos con enfoque en mantenimiento predictivo ayudan a perfeccionar conocimientos sobre esta modalidad de mantenimiento ya entender más sobre la importancia del análisis de aceites para mantener la vida útil de los equipos. Conozca algunos de estos entrenamientos. Entrenamiento de recolección y control de contaminación Al presentar todos los procesos del Programa de Análisis de Costos, el entrenamiento destaca la etapa de la recolección como la más importante. Aquí, los participantes ven, en la práctica, la demostración de cómo hacer una recolección adecuadamente. El entrenamiento también aborda la importancia de hacer el control de contaminación desde la llegada del aceite hasta su uso. Entrenamiento de indicadores de anormalidades Presenta las técnicas de análisis de resultados físico-químicos empleadas para apuntar componentes dañados en los equipos. Entrenamiento de lubricantes e interpretación de resultados Objetivo capacitar a los participantes a interpretar resultados con foco en el buen funcionamiento del equipo y condición de los aceites.

5 videos que van a hacer entender mejor la importancia del análisis de aceite

Análisis de aceite El especialista destaca la función primordial del análisis de aceite para el mantenimiento predictivo y para la reducción en los costos de mantenimiento. El vídeo presenta temas importantes para realizar un programa eficiente de análisis de aceite. Almacenamiento del lubricante El especialista destaca la importancia de almacenar correctamente el lubricante para controlar la contaminación del fluido. Contaminación de aceite El video trae tres consejos para mantener la calidad de los lubricantes. La primera se refiere al cuidado en el abastecimiento de los equipos - el aceite necesita ser transportado con calidad, para evitar contaminación por roje y polvo, por ejemplo. La segunda es mantener los compartimentos del equipo bien sellados, evitando contaminantes del medio ambiente. Por último, llama la atención sobre el monitoreo del grado de limpieza, por medio del análisis de aceite. Agua en el diesel El experto esclarece dudas sobre la contaminación de aceite por agua, que puede causar corrosión en el depósito, produciendo elementos contaminantes que pueden ser transportados hasta bombas y inyectores generando desgastes. El vídeo trae consejos para evitar estos problemas. Seleccione los análisis correctos El vídeo destaca que los análisis del aceite deben estar de acuerdo con la necesidad del monitoreo de los equipos, de lo contrario compromete el programa de mantenimiento predictivo. El especialista discute el análisis de metales, recomendado para todos los equipos lubricados con aceite.

5 sitios para saber más sobre análisis de aceite

1 - Mantenimiento Predictivo Este blog trae una gama completa de información útil para mejorar el rendimiento de los equipos y evitar el mantenimiento de alto costo. 2 - Mantenimiento en Foco Sitio dedicado al mantenimiento de activos y gestión de personas. 3 - Mecánica en Línea Es posible encontrar novedades de la tecnología e ingeniería, además de artículos sobre vehículos, mercados y lanzamientos. 4 – Reliability Web En este sitio en inglés, es posible acompañar las últimas noticias sobre mantenimiento predictivo y sobre la industria. 5 Noria También en inglés, el sitio trae consejos sobre lubricación, filtración y viscosidad, además de artículos sobre temas relacionados al análisis de aceite.

Libros sobre análisis de aceite

¿Quieres más información? Vea estas cuatro sugerencias de libros que abordan el análisis de aceite y su importancia. 1 - Oil Analysis for Dummies Este libro de bolsillo de 90 páginas contiene información detallada que le ayudará a entender mejor la importancia del análisis de aceite y los puntos fundamentales de la lubricación en los equipos. Una guía práctica útil para cualquier profesional de mantenimiento. 2 - Machinery Oil Analysis - Métodos, Automation & Benefits 3rd Edition El análisis de aceite se presenta como una importante herramienta para monitorear las condiciones de funcionamiento de los equipos. Un texto más profundo que aborda conceptos de lubricación, fallas, mantenimiento, fluidos, filtración, aceites de muestra, además de análisis e interpretación de datos. 3 - Sourcebook for Used Oil Elements El lector puede entender los elementos que pueden volverse indeseables contaminantes de aceites en sus equipos y de qué forma pueden contaminar los lubricantes. 4 - Daily One-Minute Lubrication Inspections and Field Tests El libro apunta las inspecciones de rutina como la forma más fácil de evitar fallas en los equipos. Trae los diversos elementos ligados a la lubricación que pueden ser monitoreados y que pueden ser la base para la elaboración de un programa de monitoreo.

Conclusión 

Todo este abanico de información deja clara la importancia del mantenimiento predictivo y del análisis de aceite para generar más confiabilidad y disponibilidad en los equipos, sin perjuicios al proceso productivo - sin pérdidas en componentes o paradas de máquinas. Todo ello generando reducción de costos y practicando una modalidad de mantenimiento mucho más inteligente y eficiente. Ahora que ya sabes todo sobre el análisis de aceite, póngase en contacto con nuestros expertos y hacer una cita No deje de acceder a nuestros clientes. Materiales exclusivos con más información.