Las cinco funciones básicas del aceite lubricante

Sample Image
31 JUL 2018 Pedro Hernandes

Las cinco funciones básicas del aceite lubricante

Algunas de las dudas más recurrentes sobre el mantenimiento predictivo consisten en las anormalidades referentes al aceite lubricante y sus diferentes funciones. Por eso, conocer bien las principales propiedades del aceite lubricante puede ser de gran importancia para el éxito de su empresa y para el buen funcionamiento de sus equipos. Discutiremos en este post cuáles son las funciones básicas del aceite lubricante y la importancia de invertir en herramientas de mantenimiento predictivo en el plan de negocios de la organización para la buena conservación y la productividad de sus equipos.
  1. Reducción de la fricción
La fricción es la resistencia de un cuerpo o una sustancia que se opone a un determinado movimiento. Esta resistencia es medida por una fuerza denominada "fuerza de fricción", presente en cualquier tipo de superficie en contacto con otra en movimiento. Se puede clasificar en fricción fluida, que ocurre entre superficies fluidas, o fricción sólida, entre superficies sólidas y fluidas. En este caso, cuanto mayor sea la viscosidad del fluido, mayor es la fricción. Por acción de la fricción, dos superficies sólidas en movimiento, una contra la otra, sufrirá desgaste. Sin embargo, con el uso de lubricación adecuada, se procura minimizar ese desgaste. Esta es la función primaria del aceite lubricante, que forma una fina película entre dos superficies móviles, reduciendo la fricción y sus consecuencias, que podrían llevar al desgaste ya la rotura de los componentes.
  1. Refrigeración
El aceite lubricante también representa un medio de transferencia de calor. En los motores de combustión interna, el calor se transfiere al aceite a través del contacto con varios componentes y, a continuación, al sistema de refrigeración de aceite. De esta forma, el lubricante también representa un importante papel de la refrigeración del equipo.
  1. Limpieza
En turbinas de gas, una de las funciones del lubricante es retirar las partículas resultantes del proceso de fricción de los cojinetes y de los anillos laberintos. Así, estas partículas se mantienen en suspensión en el aceite, evitando que se depositen en el fondo del tanque de aceite y provoquen incrustaciones.
  1. Protección contra la corrosión
La corrosión y el desgaste pueden resultar en la remoción de metales de la turbina; por lo tanto, la importancia de los aditivos anticorrosivos y antidesgaste en el aceite lubricante.
  1. Vedación
Al mismo tiempo que lubrica y refresca, el aceite lubricante también actúa como agente de sellado, impidiendo la salida del lubricante y la entrada de contaminantes externos a los compartimentos de las turbinas. funciones básicas del aceite lubricante

Análisis de aceite y mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo es una metodología que permite determinar cuáles son las reales condiciones de funcionamiento de cada máquina. Esta herramienta hace un seguimiento periódico de los equipos, por medio de diversas pruebas, entre ellos el análisis de aceite, que consiste en un estudio detallado y preciso sobre los aceites lubricantes utilizados en las máquinas. Como un método de mantenimiento predictivo, el análisis de aceite también logra apuntar anomalías, como desgaste de fluidos, presencia de micropartículas y demás sustancias contaminantes, antes de que los problemas se agraven. El análisis de aceite representa una de las variables más importantes del mantenimiento predictivo, permitiendo una programación más asertiva de inspecciones. La ausencia de este tipo de mantenimiento deja los equipos sujetos a problemas serios en componentes importantes e incluso a paradas completas en las operaciones. Los estudios permanentes y detallados de los aceites lubricantes utilizados en las máquinas pueden apuntar a diversos problemas. Es posible identificar los niveles de desgaste de componentes, por ejemplo, por la presencia de micropartículas en el aceite. Las contaminaciones por agua o combustibles también pueden ser identificadas por el análisis de aceite. Por lo tanto, este monitoreo es de gran importancia, permitiendo la orientación de acciones puntuales de mantenimiento anticipado y la prevención de fallas futuras.

Conclusión

Aprendiendo un poco más sobre las diferentes propiedades y funciones del aceite lubricante, queda aún más evidente la importancia de la aplicación del mantenimiento predictivo y sus principales métodos y procesos, como el análisis de aceite, para el buen uso y funcionamiento de sus equipos. Las empresas sólo tienen que ganar en beneficios al apostar en el análisis de aceite. Con su uso, la vida útil de los componentes es ampliada, se reducen gastos con material de reposición, cambios de aceite innecesarios y mano de obra en mantenimientos no programados. Además de predecir el tiempo de vida útil de los equipos y sus componentes, el proceso del análisis de aceite detalla las actuales condiciones de cada uno para que esa vida útil tenga el máximo aprovechamiento y rentabilidad para los negocios. Consulte la ALS, su empresa especialista en análisis de aceite.