TBN y TAN: ¿qué significa?

Sample Image
22 AUG 2019 David Doyle

TBN y TAN: ¿qué significa?

Es posible que ya haya visto o escuchado los términos TBN o TAN que se utilizan. TBN significa Número total de bases, mientras que TAN significa Número total de ácidos. Ambas pruebas controlan la vida útil de los lubricantes. Los términos para "Número de base total" y "Número de ácido total" generalmente son términos obsoletos y la prueba está actualmente designada como Número de base, o BN, y Número de ácido, o AN. Entonces, ¿cuál es el significado de estas pruebas y cuándo deben usarse?

Número base

Los números base generalmente se aplican a los aceites del cárter del motor diesel. El número base representa el nivel de reserva de alcalinidad disponible para neutralizar los ácidos formados durante el proceso de combustión y puede introducirse a través de gases de escape recirculados. A medida que el lubricante envejece y el paquete de aditivos se agota, el número base reducirá su valor inicial de aceite nuevo. Un agotamiento severo en la reserva de alcalinidad del aditivo compuesto, o número base, se correlacionará con un aumento en la sulfatación y oxidación, metales de desgaste, corrosión y viscosidad.

Desde que los nuevos aceites de motor API CJ4 comienzan con un número de base más bajo y el nivel de azufre disponible para crear ácido sulfúrico durante la combustión se ha reducido, entonces los limites condenatorios para los aceites CJ4 en servicio también se han reducido adecuadamente.

Los limites condenatorios para los aceites API CJ4 en servicio son mucho más bajos que los de las formulaciones API anteriores. Otro factor que siempre ha sido relevante es; no siempre es cuestión de cuán alto comienza el número base para un nuevo aceite de motor, sino de la velocidad a la que se agota la reserva de alcalinidad, que está representada por la velocidad de disminución del número base. Esto es generalmente un asunto de Número Base "duro" vs. Número Base "blando".

Número ácido

El índice de acidez es una herramienta de tendencia que se aplica generalmente a los lubricantes industriales y a los aceites de motor de gas natural. El índice de acidez en un nuevo lubricante representa un cierto nivel de composición de aditivos. Esto puede provenir de aditivos antidesgaste, inhibidores de óxido u otros aditivos. El índice de acidez puede disminuir un poco después de que un lubricante ha estado en servicio durante un cierto período, lo que indica un agotamiento inicial del aditivo. Después de un tiempo el índice de acidez comenzará a aumentar, lo que indica la creación de productos de degradación ácida relacionados con la oxidación. El índice de acidez es un medio para controlar la vida útil del fluido. Un aumento significativo en el índice de acidez debe correlacionarse con aumentos en el índice de oxidación y nitración y en la viscosidad.