5 sugerencias prácticas para el mantenimiento de maquinaria móvil e industrial

news image
25 JUL 2018 Pedro Hernandes

5 sugerencias prácticas para el mantenimiento de maquinaria móvil e industrial

Prácticas bien planificadas de mantenimiento de maquinaria móvil e industrial y reparaciones bien planificadas, disminuir las posibilidades de largas paradas de la maquinaria El mantenimiento preventivo (regularmente programado), predictivo o proactivo son vitales en el aumento de la vida de servicio, eficiencia y confiabilidad en maquinaria de gran tamaño. Los equipos móviles e industriales de gran tamaño hicieron posible que las tradicionales actividades económicas operasen en régimen de gran escala. Minería, construcción civil, agricultura, actividades industriales, etc. son actividades económicas que no existirían en el mundo de hoy sin el uso de equipos móviles e industriales de gran porte en sus actividades productivas. 5 sugestões práticas para manutenção de maquinário móvel e industrial 5 sugestões práticas para manutenção de maquinário móvel e industrial

Mantenimiento preventivo preserva el valor

El mantenimiento preventivo preserva el valor de las máquinas móviles e industriales, ya que mantenerlos en buenas condiciones de trabajo extiende su vida operativa, da a los operadores condiciones seguras de trabajo y garantiza la disponibilidad del equipo. La detección precoz de problemas permite que las reparaciones se efectúen antes de que una situación de fallo se agrave. Es bastante interesante que el equipo móvil o industrial no sea paralizado para reparaciones de gran monta a fin de no perjudicar la actividad productiva. Las inspecciones y análisis regulares serán útiles en predecir y evitar fallos graves de componentes mecánicos que pueden traer riesgos a la seguridad de los operadores y costosas paradas.

Prácticas adecuadas en el mantenimiento de maquinaria móvil e industrial

Las prácticas adecuadas de mantenimiento son fundamentales para preservar la seguridad y la salud del operador de equipos móviles e industriales. El mantenimiento de grandes equipos móviles e industriales implica riesgos a los mecánicos de mantenimiento, ya que algunas inspecciones y reparaciones se efectúan con algunos sistemas mecánicos (motor de combustión interna 4T, sistema hidráulico, transmisión, motores eléctricos, sistemas neumáticos, etc.) en operación. El ambiente de trabajo del mecánico de mantenimiento puede demandar actividad en local confinado, con alta concentración de gases contaminantes, ruidos intensos, altas temperaturas ambiente siendo, por lo tanto, muy poco saludable. Además de las citadas condiciones insalubres, el trabajo de mantenimiento de maquinarias móviles e industriales es no rutinario y sujeto a la presión psicológica intensa, ya que el costo de la paralización de estos equipos es elevado, siendo, por lo tanto, propicio a la ocurrencia de fallo humano. La OSHA (Health Safety and Health Administration) informa de que el 15% al ​​20% de los accidentes de trabajo en las áreas industriales y del 10% al 15% de todos los accidentes fatales en plantas industriales tiene relación con actividades de mantenimiento de equipos móviles e industriales. 5 sugestões práticas para manutenção de maquinário móvel e industrial 5 sugestões práticas para manutenção de maquinário móvel e industrial Las prácticas bien planificadas de mantenimiento y reparaciones bien planificadas en equipos móviles e industriales de gran tamaño disminuir las posibilidades de largas paradas de la maquinaria y los riesgos que los técnicos de mantenimiento tendrán cuando involucrados en actividades de mantenimiento en las dependencias de las plantas industriales reduciendo significativamente accidentes de trabajo. Vamos a considerar 05 sugerencias para uso en mantenimiento de maquinaria industrial e industrial de gran tamaño:

1 - MANTENIR REGISTROS DIARIOS DE LAS OPERACIONES DE USO Y SUPERVISIÓN:

Los desplazamientos y fallos catastróficos ocurridos en equipos móviles e industriales de gran tamaño, generalmente, son acelerados frente a su manejo indebido o realizado por personas que no poseen habilidades suficientes para la operación. Mantener registros detallados de uso y monitorear diariamente las operaciones de la maquinaria puede auxiliar en ubicarse de forma precisa cuando, donde y si el equipo móvil o industrial está siendo manejado de forma no adecuada por operadores que no poseen la experiencia demandada para operación de aquel equipo móvil o industrial. Una forma eficiente de supervisar la operación y el mantenimiento de maquinaria móvil o industrial de gran tamaño es porque se utiliza el GPS. Con el uso del GPS se pueden acompañar y registrar de forma digital movimientos de personas y equipamiento, organizar y recuperar informaciones de servicio de manera a detectarse precozmente situaciones que conducir a fallas, evitando problemas de mayor gravedad.

2 - MANTENER UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO BIEN PLANIFICADO:

Desgaste y fallas catastróficas desgastes y fallas catastróficas en componentes mecánicos, eléctricos, neumáticos, hidráulicos, etc. es algo que puede ocurrir. Es muy importante que haya previsiones referentes a la vida esperada de servicio para componentes vitales de equipos móviles e industriales y se pase, entonces, a monitorearlos con técnicas de mantenimiento predictivo o proactivo. En caso de que esto no sea posible o viable, que las tareas de sustitución de piezas se efectúen según un programa definido de mantenimiento preventivo siendo de extrema importancia que las operaciones de mantenimiento predictivo, proactivo o preventivo sean realizadas por técnicos bien experimentados.   5 sugestões práticas para manutenção de maquinário móvel e industrial   Los cojinetes de rodamiento son piezas clave en la operación de cualquier equipo móvil o industrial de gran tamaño y pueden fácilmente sufrir desgaste prematuro o fallo catastrófico. Las cajas de los cojinetes de rodamiento deben pasar por inspecciones y mantenimientos regulares. Si se produce un desgaste o corrosión, se debe efectuar la inmediata sustitución de la caja del cojinete de rodamiento. Un registro de las actividades relacionadas con el mantenimiento de maquinaria móvil e industrial debe ser mantenido y diariamente actualizado con miras a asegurarse de que las inspecciones de rutina no se pasan por alto y la conformidad se mantiene y se mide.  

3 - LIMPIEZA Y LUBRICACIÓN REGULARES SON FUNDAMENTALES:

La operación de maquinaria móvil o industrial de gran tamaño requiere actividades diarias de mantenimiento. Componentes móviles de los motores de combustión interna 4T, transmisiones, reducciones finales, sistemas hidráulicos, sistemas neumáticos, compresores alternativos, rotativos tipo tornillos o centrífugos, reductores de velocidad, etc. requieren inspecciones diarias para verificar si la lubricación está ocurriendo adecuadamente, bajo pena de desgaste prematuro o avería catastrófica. La operación de maquinaria móvil o industrial de gran tamaño requiere actividades diarias de mantenimiento. Componentes móviles de los motores de combustión interna 4T, transmisiones, reducciones finales, sistemas hidráulicos, sistemas neumáticos, compresores alternativos, rotativos tipo tornillos o centrífugos, reductores de velocidad, etc. requieren inspecciones diarias para verificar si la lubricación está ocurriendo adecuadamente, bajo pena de desgaste prematuro o avería catastrófica. 5 sugestões práticas para manutenção de maquinário móvel e industrial 4 - INSPECCIÓN Y MONITOREO REGULAR DE LOS COMPONENTES MÓVILES EN LA PREVENCIÓN DE DESGASTE Y FALLAS: Un programa de mantenimiento de maquinaria móvil e industrial bien planificado puede predecir la ocurrencia de desgastes y fallos. La inspección visual de componentes móviles en base continua será de gran utilidad en el monitoreo de desgaste y en la prevención de fallas. Las piezas que necesiten ser reemplazadas prematuramente pueden indicar un problema más grave que necesita ser diagnosticado. La verificación de la condición y alineación de correas, poleas y cadenas, del estado de mantenimiento de los dientes de engranajes y ruedas dentadas (astillas, roturas y desalineación), etc. es algo que puede ser realizado utilizando sólo de nuestros sentidos. 5 sugestões práticas para manutenção de maquinário móvel e industrial El análisis de fluidos debe también ser parte integrante de un programa regular de mantenimiento de maquinaria móvil e industrial. El análisis de aceites lubricantes y fluidos en uso provee un modo excelente de diagnosticar prematuramente problemas, impidiendo la ocurrencia de desgastes y panes en equipos móviles e industriales. Con la identificación de los contaminantes presentes en los aceites lubricantes y fluidos el analista podrá llegar a la causa real de los desgastes y de las fallas.

5 - PROTECCIÓN DEL EQUIPO DURANTE PERÍODOS DE INATIVIDAD:

Los equipos móviles e industriales de gran tamaño deben almacenarse bajo cubierta siempre que sea posible. Motores de combustión interna 4T, turbinas de vapor o gas natural, motores y generadores eléctricos, mezcladores, reductores de velocidad, compresores alternativos, rotativos tipo tornillos o centrífugos, etc. deben moverse con frecuencia. 5 sugestões práticas para manutenção de maquinário móvel e industrial 5 sugestões práticas para manutenção de maquinário móvel e industrial La inspección de la maquinaria inactiva debe realizarse con regularidad durante los períodos de inactividad en busca de indicios de óxido, condensación o contaminación. La verificación de la condición de los aceites lubricantes y fluidos es de primordial importancia. Hay varias técnicas para evitar los efectos perjudiciales de ambientes húmedos y de temperatura elevada a los equipos móviles e industriales: - rociado externo de superficies metálicas con aceite anticorrosivo - protección interna de superficies metálicas con el uso de VPCIs - Vapor Phase Corrosion Inhibidores - lubricación por niebla de aceite Artículo original publicado en: http://portallubes.com.br/2016/12/5-sugestoes-praticas-de-manutencao/