Contaminación del fluido hidráulico reduce la vida útil dos equipos

Sample Image
15 MAR 2019 Sandro Cattozzi

Contaminación del fluido hidráulico reduce la vida útil dos equipos

La contaminación del fluido hidráulico por partículas sólidas procedentes del ambiente polvoriento del campo puede reducir drásticamente la vida útil de los componentes mecánicos, principalmente porque esta contaminación aumenta la tasa de desgaste, disminuye la eficiencia del sistema hidráulico y, por consiguiente, reduce la disponibilidad y la productividad del equipo en el campo. Pequeñas partículas de polvo, que son extremadamente abrasivas, logran entrar en el sistema aumentando el proceso de desgaste en componentes críticos y costosos como bombas de pistón. Esta contaminación también reduce la velocidad e incluso bloquea el movimiento de las válvulas del sistema hidráulico.

Como estas partículas son prácticamente invisibles al ojo humano, el control de la contaminación del fluido hidráulico es a menudo descuidado por el agricultor o por el mantenimiento. Agravando aún más el daño al equipo. Los estudios indican que alrededor del 70% de las fallas prematuras en sistemas hidráulicos son causadas por la contaminación del fluido hidráulico. Aumentando considerablemente los costos de mantenimiento. Las pérdidas son aún mayores si se incluye la pérdida de productividad en esta cuenta.

El tamaño de una partícula se mide en micrones. Siendo que la menor partícula que conseguimos ver son aquellas con al menos 40 micras, que es el tamaño de partícula equivalente al polvo que probablemente está acumulada en la pantalla de su computadora o televisión. Sin embargo, las partículas que causan daños a los equipos son menores, y varían de 5 a 15 micras. Es este tamaño de partícula que puede viajar por todo el sistema hidráulico. Pasando por las holguras entre los componentes, quedando depositadas en partes críticas causando la obstrucción total o parcial de los orificios del sistema hidráulico.

Al entrar en la holgura, esta partícula sólida también puede generar nuevas partículas a través del desgaste generado en la superficie metálica. Entre estos tipos de desgaste, son más comunes:

- Desgaste Abrasivo: ocurre cuando una partícula dura quita metal de la superficie del componente durante su movimiento;
- Desgaste por fatiga: ocurre cuando la fuerza de la carga presente es transferida a través de la partícula hacia la superficie metálica haciendo que pequeñas partículas de metal se suelten, el efecto común de este tipo de desgaste es el pitting
- Desgaste Erosivo: cuando el impacto o colisión de una partícula más dura en la superficie metálica causa una erosión local.

¿Cómo controlar la contaminación en el sistema hidráulico?

Para controlar el nivel de contaminación del fluido hidráulico necesitamos primero descubrir el nivel de contaminación actual del fluido. Y comparar con los parámetros recomendados por el fabricante del equipo o los estándares de la industria. Para cuantificar el nivel de contaminación, es necesario recoger una muestra del aceite hidráulico. Y remitir a un laboratorio de análisis de lubricantes para que se realicen los ensayos de conteo de partículas. Los ensayos para el conteo de partículas más utilizados son el ISO 4406 y NAS 1638. Que miden la cantidad de partículas dentro de un cierto volumen de aceite y cuantifican estas partículas por rango de tamaño.

Consejos para evitar este problema:

  • Opte por utilizar un fluido hidráulico de buena calidad;
  • Haga la prefiltrado del aceite antes de volver a colocar en el equipo;
  • Almacene adecuadamente el fluido hidráulico en un lugar libre de contaminación;
  • Mantenga siempre las boquillas de llenado del depósito bien cerrado y libre de polvo;
  • Manipule el fluido hidráulico con cuidado para evitar la entrada de contaminantes;
  • Cambie regularmente los filtros del sistema;
  • Realice el análisis del fluido regularmente incluyendo el ensayo de conteo de partículas;

Artículo original publicado en: https://www.linkedin.com/pulse/como-contamina%C3%A7%C3%A3o-do-flu%C3%ADdo-hidr%C3%A1ulico-pode-reduzir-vida-cattozzi?trk=portfolio_article-card_title