Cuidado con el aceite de la transmisión manual

Sample Image
25 JUL 2018 Pedro Hernandes

Cuidado con el aceite de la transmisión manual

Aprenda con este posteo los cuidados con el aceite de la transmisión manual.

AMERICAN PETROLEUM INSTITUTE (API) estableció un sistema de clasificación específico para los niveles de rendimiento de los aceites lubricantes. Pero sólo para aquellos que se utilizan en la lubricación de engranajes utilizados equipo de transmisión. Utilizando la denominación GL (Gear Lubricant) para estos productos.

Cajas de cambio manuales mecánicas están equipadas con tren de engranajes y anillos sincronizadores. Tales componentes mecánicos tienen exigencias, aparentemente, conflictivas respecto al aceite de la transmisión manual a ser utilizado.

aceite de la transmisión manual

¿Cómo entender mejor los cuidados con el aceite de la transmisión manual? En general, cuanto más elevada es la clasificación API GL, mayor será la protección de Extrema Presión (EP) provista por el aceite lubricante. Lo que es muy bueno para la confiabilidad y la reducción de desgaste. Principalmente en trenes de engranajes que pasaron por tratamiento térmico para endurecimiento de las superficies metálicas. Pero puede tener implicaciones muy graves en términos de desgaste para los anillos de sincronización.

aceite de la transmisión manual

Los aditivos de Extrema Presión (EP) son a menudo a base de fósforo y azufre. Los mismos adherirán firmemente a las superficies metálicas por atracción polar. Una vez que las superficies metálicas están cubiertas por estos aditivos, hay necesidad de calor o presión oriundos. Por ejemplo, de la fricción metálica debido al colapso de la película de aceite lubricante para que entren en acción y empiecen a realizar su función.

aceite de la transmisión manual

En un tren de engranajes que pasó por tratamiento térmico para endurecimiento de la superficie metálica, la citada condición añadirá una sustancial y valiosa protección adicional así como un aumento significativo de la vida útil y de la confiabilidad.

Sin embargo, frente a la forma en que los aditivos de Extrema Presión (EP) operan, su actuación en elementos de máquina compuestos por metales amarillos blandos (bronce), como los anillos sincronizadores, puede ser dañina en lugar de benéfica. Los aditivos EP, en anillos sincronizadores de bronce, actúan de la misma manera (adheridos al metal amarillo suave por atracción polar) y, habiendo la ocurrencia de calor o presión, en lugar de actuar de forma protectiva, como en el caso de engranajes de acero endurecidos por tratamiento térmico, pueden agredir químicamente el metal amarillo suave y provocar desgaste prematuro en estos componentes tan vitales para las cajas de cambio manuales mecánicas.

aceite de la transmisión manual

Los aceites lubricantes con nivel de rendimiento API GL-4 utilizan en su formulación cerca de la mitad de la concentración de la aditivación EP a base de azufre / fósforo utilizada en aceites lubricantes con nivel de rendimiento API GL-5. La menor concentración de la aditivación EP a base de azufre / fósforo proveerá menor protección contra el desgaste al tren de engranajes pero minimizará daños a los anillos sincronizadores de metal amarillo suave (por ejemplo, bronce).

aceite de la transmisión manual

Cuando se utilizan aceites lubricantes con nivel de rendimiento API GL-5 en cajas de cambios manuales mecánicos que tienen anillos sincronizadores de bronce suele verificarse, en los análisis del aceite lubricante en uso, de 02 a 04 veces más elemento cobre de desgaste que cuando se utiliza aceite lubricante con nivel de rendimiento API GL-4. El desgaste de los anillos sincronizadores de bronce puede llegar al punto en que ya no habrá contacto adecuado con el cubo o guante de acoplamiento y suficiente presión en el engranaje para que sus revoluciones sean equivalentes y pueda haber el engranaje suave de la marcha solicitada.

aceite de la transmisión manual

Mientras que los aceites lubricantes para engranajes con nivel de rendimiento API GL-5 pueden ser utilizados en aplicaciones que requieran fluidos para transmisión manual mecánica, habrá mercado para este tipo de producto que proporciona una óptima protección a los engranajes endurecidos por tratamiento térmico pero, en contrapartida, puede reducir la vida útil de los anillos sincronizadores de metal amarillo suave (bronce).

aceite de la transmisión manual

Lo recomendable es que se verifiquen, antes de la decisión por el uso de un determinado aceite lubricante, las recomendaciones del OEM en lo que se refiere al nivel de rendimiento para uso en las cajas de cambios manuales mecánicos de su fabricación.

Los problemas tales como los descritos anteriormente se consideran en gran parte durante la fase de diseño y los OEM suelen disponer de toda la información necesaria para tomar las decisiones acertadas en lo que se refiere a las recomendaciones de aceite de la transmisión manual para su uso en cajas de cambios manuales mecánicos .

Artículo originalmente publicado en: http://portallubes.com.br/2016/08/3278/