Examen Microscópico de Partículas: Sus preguntas contestadas

Provide a brief summary of the page content (Search results page).

Sample Image
12 MAR 2019 ALS Global

Examen Microscópico de Partículas: Sus preguntas contestadas

Examen Microscópico de Partículas: Sus preguntas contestadas

¿Por qué un examen microscópico de partículas (MPE)?

¡Para ahorrar dinero! La maquinaria es cara. Las investigaciones han demostrado que la reparación de un componente defectuoso le costará, en promedio, un 50% más que si se atendiera el componente antes del fallo. Y esto no tiene en cuenta la producción perdida durante el tiempo de inactividad no planificado. El examen microscópico de partículas, también conocido comúnmente como ferrografía analítica, es una herramienta adicional en la caja de herramientas del ingeniero de mantenimiento. Puede ayudar a detectar fallas antes de que el desgaste sea demasiado importante. Le ayudará a decidir si realmente se necesita una revisión, y si debe hacerse ahora o más adelante. También puede decirle qué parte del componente necesita atención cuando lo abre.

¿Cuándo debo hacer un examen microscópico de partículas?

Cuando el resultado de un análisis espectrometrico de un componente indica anormalidad, pero no hay causa aparente de desgaste, como suciedad o agua. El especialista en diagnóstico puede sentir que el diagnóstico se mejoraría con un análisis de Examen Microscópico de Partículas, y recomendaría uno. Esto es particularmente importante en una situación en la que el desmantelamiento puede ser una opción. El análisis del Examen Microscópico de Partículas podría revelar que una revisión puede ser prematura (tal vez la máquina estaba usando 'más' (es decir, normalmente pero a un ritmo más rápido) en lugar de 'anormalmente', pudo haber estado trabajando en condiciones fangosas a plena carga, pero esencialmente nada estaba mal. A algunos ingenieros de mantenimiento también les gusta realizar un MPE a intervalos regulares, como en un servicio importante. Además de proporcionar tranquilidad, estos MPE respaldan y complementan el análisis de aceite regular.

¿En qué componentes se puede realizar un MPE?

Cualquier componente puede tener un análisis de MPE realizado en él. MPE es especialmente adecuado para sistemas de engranajes y / o rodamientos de rodillos. Los componentes del tren de transmisión, como los diferenciales, los cubos de transmisión finales y las cajas de engranajes, tanto automotrices como industriales, se analizan con mayor frecuencia.

Sus preguntas respondidas.

¿Dónde encaja el MPE en el marco general de análisis del aceite?

MPE es una prueba adicional realizada a pedido para complementar el análisis de aceite estándar. El análisis espectrométrico de aceite convencional mide la concentración de un elemento, como el hierro, en una muestra de aceite. Es a partir de la concentración de hierro, no de las partículas reales, que se produce la declaración de desgaste. Si bien el análisis de aceite espectrométrico es obviamente muy útil, hay dos limitaciones:

● El tamaño de partícula que recoge el espectrómetro está limitado a un máximo de 8 a 10 micrones (micrómetros).

●El espectrómetro no da ninguna indicación de la morfología, o forma, de las partículas de desgaste.

En una situación normal, las partículas de desgaste son pequeñas en tamaño (menos de 8 micrones). Estos son detectados por el espectrómetro. Pero en algunos modos de desgaste anormales, solo se generan partículas grandes que el espectrómetro no puede detectar. Con frecuencia se pregunta a ALS Tribology por qué se recomienda una acción urgente, cuando en realidad las lecturas se han reducido. La primera limitación de la espectrometría está algo compensada por las otras pruebas realizadas, como el Índice PQ. Pero no hay forma de determinar la forma de las partículas de desgaste sin realizar un MPE. Por lo tanto, un MPE combinado con un análisis de aceite espectrométrico o un índice PQ ofrece una imagen más clara del estado de su componente.

¿Hay otros aspectos de la máquina que un MPE pueda detectar?

Sí. Además de determinar el modo de desgaste del componente, MPE también puede detectar otras características:

● Decoloración de las partículas que indica sobrecalentamiento.

● Las partículas de corrosión (óxido) son obvias.

● Óxidos negros que indican que la lubricación es insuficiente.

Para obtener más información sobre la realización de un examen microscópico de partículas en su aceite, comuníquese con el laboratorio de tribología de ALS más cercano.