¿Por qué hacer análisis de aceite en motores diesel?

Sample Image
05 APR 2019 Baroni

¿Por qué hacer análisis de aceite en motores diesel?

El éxito de su empresa depende directamente del buen estado y funcionamiento de sus equipos. Por lo tanto, las inversiones en herramientas de mantenimiento predictivo, como el análisis de aceite en los motores diesel, deberían ser una de las prioridades del plan de negocios de la organización.

El análisis del aceite consiste en la realización de diversas pruebas de laboratorio realizadas en una muestra. Los resultados arrojan información esencial sobre las condiciones de los lubricantes, los niveles de contaminación y el desgaste de los componentes del equipo lubricado por el aceite.

El análisis de aceite en motores diesel sigue una importante línea de raciocinio en las determinaciones:

  • Las condiciones de la máquina en cuanto a desgaste y solicitudes de carga
  • La calidad o el estado de degradación del lubricante para que cumpla su papel en la protección de la máquina.
  • Verificar la eventual presencia de contaminantes, enemigos mortales para el sistema como un todo.

Mantenimiento predictivo: las ventajas del análisis de aceite en los motores diesel

Para la evaluación del desgaste, el Mantenimiento Predictivo utiliza la espectrometría de emisión atómica para cuantificar los elementos químicos del desgaste, los aditivos y la contaminación. Cuando se requiere un estudio más detallado del tipo y modo de desgaste, se utiliza la ferrografía analítica.

El agua es también un gran enemigo del motor diesel. Su presencia degrada el propio lubricante y acelera el desgaste de las piezas móviles. La presencia de agua en el combustible puede causar corrosión en el depósito y producir compuestos que a menudo son transportados a las bombas y boquillas, generando desgaste.

El ensayo de infrarrojos aporta información vital sobre otros grandes enemigos de los motores diesel:

  • Hollín: Residuo de combustión
  • Sulfatación/Sulfatos: Resultante de la reacción de azufre del combustible, incluso si es un combustible bajo en azufre.
  • Nitración: Compuestos de nitrógeno que resultan de la combustión en el motor y a menudo relacionados con problemas en el sistema de inyección.
  • Oxidación: Resultado de la reacción con el oxígeno y acelerado por el calor y otros efectos de la combustión propia y natural que se produce en el motor.

La formación de ácidos como resultado de procesos de oxidación, combustión y también la reacción con el azufre es combatida por aditivos alcalinos. Además de su característica "detergente", estos aditivos tienen la gran función de neutralizar los ácidos.

La eficacia de los aditivos alcalinos se evalúa mediante el ensayo TBN (número de base total). Es necesario correlacionarlo con otros resultados muy importantes para obtener una evaluación más precisa, como, por ejemplo, la sulfatación infrarroja ya mencionada anteriormente.

Como resultado del aumento de sulfatos, el resultado de TBN disminuye, ya que una molécula del aditivo neutralizó la formación de un ácido y perdió su función como aditivo. Por lo tanto, podemos concluir que los resultados del TBN están directamente relacionados con los de la sulfatación. Pero tenga cuidado: los valores iniciales de TBN (aceite nuevo) siempre deben ser observados. Hay lubricantes que tienen valores iniciales de TBN más altos y por lo tanto soportan una mayor contaminación por compuestos de azufre.

De esta forma, con un diagnóstico preciso basado en el análisis del aceite en motores diesel, el equipo responsable del mantenimiento de las máquinas y equipos de su empresa puede identificar con mayor rapidez e incluso anticiparse a posibles errores, evitando comprometer el rendimiento del servicio, la calidad del producto o también toda la línea de producción.

El análisis eficaz del aceite de motor diesel permite programar las intervenciones y el mantenimiento de las piezas, anticipar el riesgo de situaciones de fallo, reducir los costes de mantenimiento e inventario, y evitar tiempos de inactividad innecesarios, aumentando la disponibilidad de la máquina.

Conclusión

Como discutimos en este post, el análisis de aceite y el proceso de mantenimiento predictivo permiten un programa más asertivo de inspecciones. La ausencia de este tipo de mantenimiento hace que los motores diesel y otros equipos estén sujetos a graves problemas en componentes importantes, que pueden incluso provocar paradas de funcionamiento.

Tales paradas evidentemente representan grandes pérdidas a todo el proceso productivo de las empresas, en la medida que exigen mantenimiento de carácter correctivo -de costo mucho mayor-, además del intercambio de componentes de costo más oneroso para las empresas.

Cuide su motor diesel y toda su maquinaria con el mantenimiento predictivo de ALS Tribology.

El éxito de su empresa depende del buen estado y del funcionamiento de sus equipos. Por eso, las inversiones en análisis de aceite en los motores diesel.