Pruebas de análisis de aceite: conocer los tipos

Sample Image
13 MAR 2019 Pedro Hernandes

Pruebas de análisis de aceite: conocer los tipos

El análisis del aceite es una de las herramientas clave de mantenimiento predictivo para garantizar la vida útil de las grandes máquinas y equipos de su empresa. Obtenga más información sobre esta técnica y qué ensayos se evalúan en el análisis.

Análisis de aceite

Ya hemos publicado algunos textos sobre la importancia de que las empresas apuesten al análisis de aceite para garantizar el buen rendimiento de sus equipos. Explicamos por qué esta herramienta es esencial para anticipar riesgos, reducir los costos de mantenimiento y aumentar la vida útil.

Durante el análisis, el aceite pasa por varios muestreos, que llamamos "pruebas". El propósito de las pruebas es diagnosticar con precisión la calidad del aceite de propiedades tales como viscosidad, acidez, contenido de agua y corrosión.

Pruebas

Obtenga más información sobre los tipos de pruebas más utilizadas en el análisis de aceite.

  • Viscosidad: es una de las propiedades fisicoquímicas más importantes en el análisis de aceites. Un aceite muy viscoso asegura una formación más adecuada y resistente de la película lubricante. La viscosidad evita el contacto entre las partes metálicas y el desgaste, ofreciendo la menor pérdida por fricción. La viscosidad de un aceite puede variar hacia arriba o hacia abajo - esto variará de acuerdo a factores internos y externos. La viscosidad cae cuando hay dilución o adición de aceites incorrectos y otros aditivos. Los problemas en el sistema de filtración, oxidación y degradación térmica son algunos de los factores que pueden causar el aumento de la viscosidad del aceite.
  • Densidad: esta prueba indica la masa dividida por el volumen de aceite a una cierta temperatura. Es importante analizar la densidad para identificar evidencia de contaminación o deterioro de los lubricantes.
  • Acidez: esta prueba se realiza en cajas de engranajes, motores y turbinas de gas y lubricantes hidráulicos. El Número Total de Ácidos (TAN) medirá los ácidos orgánicos débiles y los ácidos inorgánicos fuertes presentes en el aceite. Los aceites generalmente tienden a ser ácidos, ya que reaccionan con el oxígeno. A altas temperaturas, como es el caso del motor de algunos equipos, la reacción química es más rápida y puede causar un aumento en la viscosidad del aceite.
  • Basicidad: El Número de Basicidad Total (TBN) indicará la medida de la reserva alcalina que neutraliza los ácidos de la combustión. El mantenimiento de la reserva alcalina ayuda a prevenir la corrosión.
  • Contenido de agua: la contaminación por agua es muy común y muy dañina para la salud del aceite lubricante y el motor del equipo. Las principales fuentes de contaminación del agua son: fugas de refrigerante, condensación de la humedad atmosférica y fugas. El agua puede causar corrosión, menor lubricación y degradación del aceite. Cuando se infiltra en tanques de almacenamiento, el agua puede producir moho, bacterias u otros crecimientos microbiológicos, que por lo tanto obstruyen los filtros y corroen los sistemas de combustible.
  • Ferrografía: con esta prueba, es posible controlar el diagnóstico y el estado de la máquina, así como determinar el desgaste, los tipos de contaminantes y el rendimiento del lubricante. Una vez que se realiza el diagnóstico, el equipo de mantenimiento decidirá si el equipo se enviará o no para su reparación.

Conclusión

El análisis de aceite es una herramienta efectiva para asegurar la vida útil del equipo. Solo a partir de un diagnóstico, que evalúa todas las propiedades de los fluidos, puede identificar fallas antes de que comprometan el rendimiento del servicio proporcionado por su empresa.

El equipo de su empresa necesita someterse a un análisis de aceite.

Las pruebas de análisis de aceite son las herramientas principales para garantizar la vida útil de las máquinas y otros equipos grandes de su empresa.